domingo, 30 de octubre de 2011

Inteligencia Emocional

Me gustaría compartir con ustedes varias ideas de una capacitación que tomé la semana pasada como parte de mi formación dentro de la empresa en la cual laboro actualmente. Esta será el primer resumen de varias capacitaciones a las que he podido asistir.

Inteligencia Emocional:

Actualmente sabemos que las empresas buscan personas con un perfil que se adapte a las necesidades de las mismas. La tendencia indica que las empresas han dejado en un segundo término el interés por las calificaciones que los recién graduados obtienen durante su carrera, ya que el mundo laboral requiere de otras aptitudes de mayor importancia. Hay que recordar que durante la carrera todo llega a ser muy teórico y el mundo laboral requiere de práctica. Por lo mismo es importante reconocer que obtener buenas calificaciones no lo es todo, debemos de complementar nuestro desarrollo con actividades que nos permitan potenciar nuestros atributos y mejorar nuestras áreas de oportunidad. Lo anterior no quiere decir que se deba descuidar las calificaciones, ya que estas son una forma de medir lo aprendido (en ocasiones no son un verdadero reflejo de las capacidades de una alumno, ese es un tema aparte).

Los expertos dicen que dentro de las capacidades que debe de tener un empleado sólo el 25% esta definido por su IQ, 50% es inteligencia emocional en el lugar de trabajo y el otro 25% la experiencia que éste haya logrado desarrollar con el paso del tiempo. Es claro que el último 25% es necesario para puestos gerenciales o directivos y es un atributo que se obtiene con el tiempo.

El 50% que mencionan como inteligencia emocional en el lugar de trabajo, son un conjunto de atributos que permite a cada persona desenvolverse dentro de su posición y con la gente que lo rodea. Podemos encontrar dentro de la Inteligencia Emocional

  1. Inteligencia Emocional: saber distinguir entre emociones y sentimientos, saber cuales son las peleas que se deben pelear (valga la redundancia), distinguir entre emociones derivadas de situaciones personales, saber en qué momento y cómo decir las cosas cuando te enfrentas a un problema.
  2. Empatía: reconocer las emociones que experimentan tus compañeros de trabajo, saber reaccionar ante tales emociones, entender la situación y ofrecer una respuesta objetiva.
  3. Motivación: saber motivarte y saber motivar a tu equipo de trabajo.
  4. Trabajo en equipo
  5. Liderazgo 
Con las herramientas mencionadas anteriormente resulta más sencillo poder desenvolverte en tu trabajo, tomar decisiones acertadas y obtener resultados claros. Probablemente sabes mucho del tema pero si no sabes cómo expresarlo, cuándo, dónde y con quién; no podrás hacer valer tus puntos de vista e inclusive tu trabajo.


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